Roberto Lozano. Director de Yelda y Corresponsal de Guerra

El documental “Yelda. La noche más larga”, dirigido por Roberto Lozano, se proyectó en la Sección Tiempo de Historia de la 55 edición del Festival de Seminci de Valladolid.
Se trata de un documental de creación que descibre la historia de un niño afgano cuya familia se encuentra en Peshawar, Pakistán.

Yelda aborda la problemática de los millones de refugiados afganos que huyeron tras la guerra hacia Pakistán y la situación de la entina Kalash que habita en los remotos valles del Hindu Kush. El documental está producido por Cesna Producciones en colaboración con ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para el Refugiado.



El estreno tuvo lugar el día 27 de Octubre en las salas del Cine Roxy de Valladolid y tras la proyección, Roberto Lozano nos condeció a los periodistas unos pequeños minutos de preguntas, algo que se convirtió en puro coloquio y debate entre los integrantes para asombro de muchos y satisfacción para otros.

ENTREVISTA – COLOQUIO DE ROBERTO LOZANO
¿Cuál es el mayor reto a la hora de realizar un documental de este calibre?
Sin duda encontrar la noticia en sí, y a la vez, encontrar el hilo conductor de la noticia. Encajar los diversos temas en uno solo, ya que “Yelda” era una propuesta múltiple en la que se trataron varios temas. En ocasiones no se puede encontrar nada, y ahí es cuando se llega al punto de la frustación.

A la hora de realizar un trabajo así, ¿Cuáles son “tus paso clave” a seguir, ya que seguro que en esta sala hay muchos que nos gustaría tener tanto éxito como tú si algún día pudiéramos realizar un trabajo de esta categoría?
Gracias aunque seguro que hay alguno mejor que yo sentado al otro lado, pero hoy simplemente me ha tocado a mí. Lo primero hay que preguntarse qué le puedo contar al lector, hay que tener en cuenta que el lector no conoce nada sobre la noticia y por tanto no conoce nada sobre lo que vamos a rodar. Pero yo creo que el mayor problema de todo es el de distanciarse del hecho, a pesar de que lo que mostrarmos a través de la imagen en movimiento es real, y es algo que vivimos día a día los corresponsales de guerra, y es muy complicado estrapolarse y ponerse en la piel de quin lo va a ver, ponernos en vuestra piel.

¿Cómo fue la realización del reparto?
En un documental también puedes elegir quien participa en el rodaje, pero es imprescindible tener una cosa muy clara de antemano: no son actores de reparto ya que graban mostrando la realidad. Son protagonistas de esa propia realidad que van a grabar, y eso tiene sus pros y sus contras.

¿Cómo surgió la idea del documental?
He trabajado mucho con ONGs en muchos países y en Unicef me conocían y necesitaban a alquien que colaborase. A partir de ahí propuse ir más allá que un simple reportaje para televisión y realizar un documental. Escribí un guión y les gustó.

¿Ha sido duro el rodaje?
Afortunadamente no hemos tenido grandes dificultades a la hora técnicas, aunque siempre las hay. La principal ha sido la falta de tiempo, hubo momentos en los que estábamos tan al límite de poder rodar porque se nos iba el sol que se puede decir útil para grabar, asi que es un milagro hacerlo en tan poco tiempo.

¿Qué esperas del estreno?
Tener la mayor difusión posible. A partir de hoy empezaremos a trabajar como locos para tener la mayor difusión posible, sobre todo después del esfuerzo que ha costado hacerlo, por eso ahora hay que trabajar para llegar al mayor número de público posible.

¿Es un buen trampolin la Seminci para darse a conocer?
Es una garantía estrenar aquí. La Seminci siempre da prestigio de cara a otros festivales, porque es uno de los certámenes más importantes de España y Europa. Es un garante de que al menos hay un cierto nivel técnico y estético. Da bastante prestigio.

¿Qué esperas que capte el espectador con el documental?
Vivimos en un mundo descomunal, muy complicado. Manu Chao tiene una frase muy demoledora que dice: “vamos directos hacia la pared pero seguimos mirando por la ventanilla”. Si en lugar de mirar todos por la ventanilla miráramos todos hacia el frente e intentáramos aportar un poquito quizás algo cambiaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario